viernes, 6 de noviembre de 2009

Ensayo 10, documentales.

Un documental es un video que representa los hechos de la actualidad o la realidad, de manera creativa.
Últimamente, el interés hacía los documentales ha ido incrementando de manera positiva, ya que, según Barry Hampe, la gente tiene menos tiempo para leer, por lo que ver un documental te explica las cosas concretas y no pierdes tanto tiempo, además es entretenido.
Otra de las cosas por las que el documentalista dice que ha ido incrementando dicho interés es por que a las personas les parecen muy atractivos los realitys, y por eso el documental lo es también, y la ultima gestión es que, hoy en día hay una gran accesibilidad y facilidad para el uso y creación de los videos.

Existen varios tipos de documentales, los cuales son:
Históricos.
Biográficos.
Docudrama.
De comportamiento.
Temáticos.
De la naturaleza.
Sobre eventos actuales.
Corporativos.

Cada uno trata de distintas cosas, y crea diferentes tipos de interés en las personas.
Los documentales tienen varios enfoques, los cuales son:
Enfoque fenomenológico.
Investigación semi-objetiva.
Mensaje ideológico.
Mensaje personal.
Invitación directa a la acción.
Presentación. Supuestamente los documentales deben de mostrar una verdad, es por eso que son tan interesantes, por que a veces muestran verdades del más allá, que la humanidad desconoce.
Por ejemplo el documental de “Invisible Children”, es un caso muy claro en cuanto a la población, cuando yo lo fui a ver, tenía una idea de lo que era la pobreza extrema, y tenía una idea de cómo vivía la gente que no tenía qué comer a diario como nosotros. Pero jamás me imaginé ese tipo de vida, y al ver cómo los niños eran apartados de su familia, y al ver cómo viven en verdad, me impresioné demasiado y es algo que nunca se me va a olvidar.
Y creo que ese es el punto interesante de los documentales, que nos muestran una verdad muy importante, desconocida, y tal vez del más allá, como lo puede ser científica, religiosa, mística, etc.

Lo importante es estar seguros de que sea una verdad, por que como lo sabemos, los medios de comunicación siempre engañan, y únicamente publican lo que a ellos les conviene y lo que le conviene a cierta población o cierta persona. Claro que algunos documentales no quieren mostrar ninguna verdad o realidad, sino simplemente tratan de hacer critica, y quizá diferenciar entre distintas opiniones de la gente.

Ensayo 9, ¿Y tú, cuánto cuestas?

El documental de ¿Y tú, cuánto cuestas?, trata de una cuestión muy importante acerca de ¿cuánto cuesta la vida de un ser humano?.
Plantea distintos status socioeconómicos, y como la gente de altas sociedades piensa que vale más que las personas de bajos recursos, aquellos que viven en pobreza o que viven en la calle simplemente.

La verdad es que, todas las personas tienen el mismo valor, no importa lo material, la sociedad en la que vivas, la colonia en la que vivas, el empleo que tengas, o el ambiente en el que te encuentres.

El documental se basa en dos lugares distintos, Nueva York, y México. Y personas de ambos lugares son entrevistadas, dando su opinión sobre diferentes temas como migración, racismo, discriminación, economía, entre muchos otros temas que hacen referencia a ambos países y la posible conexión entre México y Estados Unidos.
El objetivo principal del documental, es ver la diferencia de opiniones entre las personas de un lugar y de otro, siendo las mismas preguntas, la manera de vivir entre los dos países es muy diferente, y es por eso que es interesante ver cómo responden las personas de Nueva York, y como lo hacen las de México. Además de que ambos países tienen muchos problemas entre sí, esto crea una polémica, conflicto y controversia entre las distintas poblaciones. Además, el autor, intenta remarcar una gran diferencia entre la forma de vivir en un país y en el otro, haciendo ver a México como el país miserable, y Estados Unidos como el modelo perfecto de una población, y nos hace ver a los mexicanos como ilusos en ir a los Estados Unidos teniendo ese “sueño americano”, del que tanto hablan. Lo cierto es, que en ambos países existen las distintas clases, los distintos niveles socioeconómicos, y hay regiones en las que se vive la pobreza extrema, como en otras en dónde se vive muy bien, hablando de los dos países por igual.

Ensayo 8.- Los comunicadores como agentes de cambio

Para llegar a tener una responsabilidad social, no basta con tener conciencia y ética, es necesario realizar una acción.
Y Barman nos describe tres estrategias que nos explican formas de NO hacer algo por los demás, como maneras de sordearse en alguna cuestión.
Las estrategias son:

Separación: Excluir totalmente al otro.
Asimilación: Quiere decir que se le permite la entrada al otro, pero haciéndolo ser como otra persona, “si quieres entrar, tienes que ser como yo”.
Invisible: Ignorar por completo a la otra persona.

Existen perfiles distintos de personas que quieres hacer algo por los demás dentro de los medios de comunicación, y son:

Idealista: El que tiene una iniciativa de hacer algo por los demás.
Oportunista: El que no tiene la necesidad de hacer algo, pero simplemente lo hace cuando se le presenta una oportunidad.
Espiritual: El que actúa en base a la religión.
Legalista: El que quiere cambiar las leyes.
Humanista: Ayuda a personas directamente.
Estratega: El que todo lo planea con anticipación y ejerce un plan de acción para ayudar.

El periodista responsable puede ser identificado como: medio cultural, el que se entrega al servicio y a la verdad, y el gestor de una conducta social, que hace un servicio al bien.
Un ejemplo de un periodista responsable, podría ser aquel que maneja de forma adecuada la información y juicio, acatando el orden de las finalidades de las sociedades, y buscando la perfección humana y el bien común. Las estrategias que menciona Barman, se pueden ver claramente en la vida cotidiana, siempre va a haber una persona que lo quiera dominar todo, otra que trate de hacer a los demás iguales a el, y otro que ignore ciertas cosas como por ejemplo, cuando vez a una persona en la calle, que necesita ayuda, es muy fácil ignorarla y verla que sufre, cuado tu podrías darle esos $5.00 pesos, que tal vez por ese momento esa persona necesite más que nada en el mundo, y para ti pueden no ser indispensables.