viernes, 6 de noviembre de 2009

Ensayo 8.- Los comunicadores como agentes de cambio

Para llegar a tener una responsabilidad social, no basta con tener conciencia y ética, es necesario realizar una acción.
Y Barman nos describe tres estrategias que nos explican formas de NO hacer algo por los demás, como maneras de sordearse en alguna cuestión.
Las estrategias son:

Separación: Excluir totalmente al otro.
Asimilación: Quiere decir que se le permite la entrada al otro, pero haciéndolo ser como otra persona, “si quieres entrar, tienes que ser como yo”.
Invisible: Ignorar por completo a la otra persona.

Existen perfiles distintos de personas que quieres hacer algo por los demás dentro de los medios de comunicación, y son:

Idealista: El que tiene una iniciativa de hacer algo por los demás.
Oportunista: El que no tiene la necesidad de hacer algo, pero simplemente lo hace cuando se le presenta una oportunidad.
Espiritual: El que actúa en base a la religión.
Legalista: El que quiere cambiar las leyes.
Humanista: Ayuda a personas directamente.
Estratega: El que todo lo planea con anticipación y ejerce un plan de acción para ayudar.

El periodista responsable puede ser identificado como: medio cultural, el que se entrega al servicio y a la verdad, y el gestor de una conducta social, que hace un servicio al bien.
Un ejemplo de un periodista responsable, podría ser aquel que maneja de forma adecuada la información y juicio, acatando el orden de las finalidades de las sociedades, y buscando la perfección humana y el bien común. Las estrategias que menciona Barman, se pueden ver claramente en la vida cotidiana, siempre va a haber una persona que lo quiera dominar todo, otra que trate de hacer a los demás iguales a el, y otro que ignore ciertas cosas como por ejemplo, cuando vez a una persona en la calle, que necesita ayuda, es muy fácil ignorarla y verla que sufre, cuado tu podrías darle esos $5.00 pesos, que tal vez por ese momento esa persona necesite más que nada en el mundo, y para ti pueden no ser indispensables.

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