viernes, 6 de noviembre de 2009

Ensayo 10, documentales.

Un documental es un video que representa los hechos de la actualidad o la realidad, de manera creativa.
Últimamente, el interés hacía los documentales ha ido incrementando de manera positiva, ya que, según Barry Hampe, la gente tiene menos tiempo para leer, por lo que ver un documental te explica las cosas concretas y no pierdes tanto tiempo, además es entretenido.
Otra de las cosas por las que el documentalista dice que ha ido incrementando dicho interés es por que a las personas les parecen muy atractivos los realitys, y por eso el documental lo es también, y la ultima gestión es que, hoy en día hay una gran accesibilidad y facilidad para el uso y creación de los videos.

Existen varios tipos de documentales, los cuales son:
Históricos.
Biográficos.
Docudrama.
De comportamiento.
Temáticos.
De la naturaleza.
Sobre eventos actuales.
Corporativos.

Cada uno trata de distintas cosas, y crea diferentes tipos de interés en las personas.
Los documentales tienen varios enfoques, los cuales son:
Enfoque fenomenológico.
Investigación semi-objetiva.
Mensaje ideológico.
Mensaje personal.
Invitación directa a la acción.
Presentación. Supuestamente los documentales deben de mostrar una verdad, es por eso que son tan interesantes, por que a veces muestran verdades del más allá, que la humanidad desconoce.
Por ejemplo el documental de “Invisible Children”, es un caso muy claro en cuanto a la población, cuando yo lo fui a ver, tenía una idea de lo que era la pobreza extrema, y tenía una idea de cómo vivía la gente que no tenía qué comer a diario como nosotros. Pero jamás me imaginé ese tipo de vida, y al ver cómo los niños eran apartados de su familia, y al ver cómo viven en verdad, me impresioné demasiado y es algo que nunca se me va a olvidar.
Y creo que ese es el punto interesante de los documentales, que nos muestran una verdad muy importante, desconocida, y tal vez del más allá, como lo puede ser científica, religiosa, mística, etc.

Lo importante es estar seguros de que sea una verdad, por que como lo sabemos, los medios de comunicación siempre engañan, y únicamente publican lo que a ellos les conviene y lo que le conviene a cierta población o cierta persona. Claro que algunos documentales no quieren mostrar ninguna verdad o realidad, sino simplemente tratan de hacer critica, y quizá diferenciar entre distintas opiniones de la gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario